Qué es un ACV?
Se le llama así a la sigla de Accidente cerebro vascular.
Aunque también se le han dado otras denominaciones como Ataque Cerebro Vascular, Ictus, apoplejía, embolia etc. Se le denomina ACV, a aquel evento súbito que se caracteriza por la oclusión de una arteria o la ruptura de una arteria del cerebro y que produce síntomas neurológicos que pueden variar desde muy leve hasta el coma o muerte del paciente.
¿Qué ocurre cuando una arteria del cerebro se ocluye?
A esto se le llama ACV isquémico
Cuando la arteria del cerebro se ocluye, no le llega a esa región del cerebro los nutrientes ni el oxígeno suficiente para poder funcionar y si esto se prolonga en el tiempo pueden llegar a morirse las neuronas que están allí, dando lugar a lo que normalmente se denomina infarto cerebral.
Si se normaliza el flujo cerebral al poco tiempo de sucedido el ACV, las neuronas no se mueren y se puede recuperar más adelante su función, siguiendo un programa de rehabilitación adecuado.
¿A quiénes les puede dar un ACV?
A todas las personas de todas las edades, aunque la frecuencia y las causas que lo producen cambia en cada uno de ellos. Los más jóvenes, por lo general, debido a enfermedades congénitas y en ancianos por enfermedades propias de la edad y al envejecimiento de su organismo.
¿Puede prevenirse el ACV?
Edad: Mas frecuente en pacientes mayores de 65 años
Sexo: Mas frecuente en hombres por muy poca proporción , pero en las mujeres procede más muertes.
Bajo peso al nacer
Bajo nivel sociocultural por pocas posibilidades para prevención
Genéticos. Algunos genes asociados a riesgo de ACV o enfermedades con herencia autosómica. (Síndrome Marfan, de Fabri, etc)
Raza: mas frecuente en personas de raza negra
la edad, el sexo, la herencia y la raza. Solo que debemos tener en cuenta estos factores para saber que hay mayor frecuencia en personas mayores, en mujeres por muy poca diferencia. Bajo peso al nacer, menor nivel sociocultural, cultural por no poder cumplir los , los que tienen enfermedades hereditarias y transmitidas por su familia y otro que sí. Veamos algunos de ellos.
Algunos otros factores que podremos modificar
- Hipertensión Arterial. La causa del mayor porcentaje de ACV. Debemos saber que la Presión Arterial normal es de 120/80 mmHg
- Inadecuada alimentación. (alimentación chatarra)
- Obesidad
- Sedentarismo
- Estrés
- Tabaquismo (aumenta si se suma a la ingesta de anticonceptivos)
- Alcoholismo
- Uso abusivo de drogas (Metanfetaminas, cocaína, etc.
- Algunas enfermedades no controladas o mal controladas:
Hipertensión arterial
Fibrilación auricular
Diabetes
Cardiopatías
Altos niveles de colesterol
¿Cómo reconocer un ataque cerebral?
Ante todo, el ataque cerebral sucede de un momento a otro, aparece de pronto, súbitamente.
Y en el podemos ver que el paciente tiene alguno de estos síntomas, no necesariamente debe tenerlos todos. Con uno solo de ellos basta para hacer al reconocimiento.
Perdida de fuerza en un brazo o en una pierna
Hormigueo en la cara, brazo o pierna
Dificultad para hablar (para comprender o expresarse)
Desviación de la boca hacia un lado de la cara
Perdida súbita de la visión en un ojo (que puede ser transitoria)
¿Qué debemos hacer ante un evento de esta naturaleza?
Primero no debemos asustarnos, debemos mantener la calma y registrar la hora del comienzo de los síntomas.
Asegurarnos que el paciente este resguardado de algún golpe, colocarlo en el piso y de medio lado.
Tomar el celular y llamar a la emergencia local (107 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires) o a la emergencia de su obra social, diciendo claramente que se encuentra ante un caso de ACV y describa el síntoma principal con el que lo identificó.
Si se encuentra solo en el lugar, intente llamar al familiar de ubicación más próximo y que pueda llegar lo más pronto posible.
Intente tener a mano todos los documentos y carnets necesarios para cuando llegue la ambulancia o aborden al lugar de atención.
Al llegar sea claro con la hora del evento y la progresión de los síntomas que vio.
Si ve que ha pasado mucho tiempo desde el llamado y no ha habido respuesta de la obra social o de la emergencia para que llegue la ambulancia, intente llegar lo más rápido posible un sanatorio de alta complejidad para que sea atendido inmediatamente.
Reducir el tiempo en que recibirá atención medica es muy importante.
¿Qué hago, una vez hemos llegado al Hospital o clínica o Sanatorio?
Debe estar atento al llamado de los médicos o el grupo sanitario, para que les de la información requerida y poder establecer la hora exacta del comienzo de los síntomas, como evolucionaron esos síntomas y que antecedentes de importancia tiene el paciente.
¿Qué le harán en el Sanatorio?
Una vez que ya está en manos del cuerpo médico, van a hacerle una serie de estudios, para diagnosticar si hay una enfermedad de base, si esta compasado o no e intentarán salvarle la ida si esta muy comprometido.
Una vez que esto se haya dado y esté compensado, le harán estudios de imágenes, tomografía cerebral o resonancia magnética para establecer si hay isquemia o infarto cerebral, le harán unos exámenes para ver que escala de NIHSS tiene y determinar que arteria se ha ocluido y es necesario destaparla (Fibrinolisis endovenosa o Trombectomía Cerebral).
¿Cuál es el tratamiento ante una oclusión de la arteria cerebral?
Hay dos formas de tratar una colusión de la arteria cerebral.
- Si estamos dentro de las primeras 4.5 horas desde que se iniciaron los síntomas del ACV, podremos hacer tratamiento endovenoso con una medicación que produce destrucción del trombo (fibrinolisis)
- Si ya paso ese tiempo podremos hacer tratamiento entrando por las arterias y llegando con catéteres y micro catéteres al sitio del trombo y sacarlo mecánicamente o por aspiración. (Trombectomía mecánica)
- Podemos aplicar los dos sistemas Fibrinolisis endovenosa y trombectomía mecánica.
→ Estas observaciones que aparecen en esta página son sólo a título informativo general y no tiene valor de consulta.