MULTISOCIETARIO

COLEGIO ARGENTINO DE NEUROINTERVENCIONISTAS

Consenso Multisocietario

El grupo multisocietario surge en 2017 bajo la iniciativa y la necesidad de desarrollar un consenso amplio sobre el tratamiento multidisciplinario del accidente cerebrovascular isquémico agudo. Así es como se fueron sumando distintas sociedades científicas y asociaciones afines para comenzar un arduo trabajo que concluyó en 2019 con el «Consenso Multisociatario para el ACV agudo» publicado por primera vez en la revista «Medicina» en 2019, hecho inédito para una de las enfermedades más prevalentes en la raza Humana, además de ser presentado en la Legislatura de la CABA. Dicho trabajo fue el fruto de múltiples reuniones e investigaciones con representante de cada sociedad, designados para tal fin. La última actividad conjunta se realizó en el último Congreso CANI 2020 donde se firmó un convenio para promover el desarrollo del tratamiento en todo el territorio argentino.

Recomendaciones en el Abordaje del HIC espontáneo durante la internación

RESUMEN: El accidente cerebrovascular (ACV) constituye la principal causa de discapacidad de origen neurológico en los adultos mayores a 40 años y la cuarta causa de muerte en Argentina. En los últimos diez años las publicaciones indexadas relacionadas al tratamiento del ACV isquémico fueron más numerosas que las de ACV hemorrágico. El objetivo de este material es proporcionar recomendaciones locales y actualizadas del abordaje de pacientes con hematoma intraparenquimatoso espontáneo durante la internación. Para la redacción de este manuscrito se convocó a especialistas en esta enfermedad que conformaron grupos de trabajo.

Consenso Multisocietario

En el consenso participaron especialistas de nueve sociedades médicas relacionadas con la atención de pacientes con enfermedad cerebrovascular.

Temáticas

Se consensuó un temario separado en capítulos y para la redacción de los mismos se conformaron grupos de trabajo con miembros de diferentes especialidades médicas.

Discusiones

Se discutió y acordó para cada tema el nivel de recomendación en base a la mejor evidencia clínica disponible para cada tópico.